Presupuesto 2025, austeridad y eficiencia de gobiernos de Morena: Nino
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2011 (Quadratín).- Jorge Carlos García Revilla, ex vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó este jueves que presentó su solicitud al Congreso del Estado para ser considerado en la integración del Instituto Estatal Electoral (IEE).
La decisión, consideró, no tiene más interés que el contribuir al desarrollo democrático del estado de Oaxaca y fortalecer una institución para la que tiene claro un proyecto de trabajo a desarrollar.
En enero, refirió, por decisión propia y después de 20 años de servicio ininterrumpido, me separé de la vocalía con el firme propósito de estar en posibilidad de participar en la integración del Consejo General del IEE, yo espero que alguna fracción revise mi experiencia.
Respecto de algunos cuestionamientos sobre su trayectoria, Jorge Carlos García Revilla dijo estar abierto a la revisión. Yo creo que los oaxaqueños nos conocemos, yo me someto al escrutinio público, mi renuncia fue por decisión propia, no por ninguna irregularidad.
Se dijo seguro de conocer la materia electoral, pues además de la academia sus cargos han sido específicamente de tal naturaleza.
El Congreso deberá valorar potencialidades, la capacidad intelectual para los procesos democráticos y atender qué es lo que se quiere para Oaxaca en esta materia, pues la democracia debe trascender en un estado que requiere realmente avanzar en ello.
Entre sus propuestas, dijo que está la reingeniería de la conformación del órgano electoral, con sensibilidad para que de manera oportuna se dé a conocer a los ciudadanos el trabajo que se está desarrollando.
Un factor primordial será la cultura de la democracia a través de esquemas que involucren a la sociedad en este proceso y sobre todo a los jóvenes, que en vez de estar para servir el café, vayan a las comunidades para fortalecer desde ahí los valores democráticos.
Además, dijo, la profesionalización del servicio civil de carrera y la constante capacitación de quienes participan en las tareas del Instituto Estatal Electoral.
También, otra prioridad que plantea en su propuesta, agregó, es la conformación de un órgano interno de fiscalización que transparente cualquier proceso para que no quede lugar a controversias cuando se hable de contrataciones. No sólo se deben fiscalizar a los partidos, sino dar claridad en el manejo de los recursos que tiene asignado el órgano electoral.
Yo no soy político, mi formación y mi conocimiento en materia electoral estará al servicio de mi estado, y yo espero que pueda darse la oportunidad.
Desde su punto de vista, quien dirija el Instituto Estatal Electoral (IEE) debe contar con probidad, experiencia y proyecto, de manera que traduzca el espíritu democrático en el funcionamiento de una institución que sea confiable para los ciudadanos y ofrezca total transparencia en todos sus procesos.
El miércoles de la próxima semana, el Congreso del Estado nombrará a los siete consejeros que integrarán el Consejo General del IEE, entre ellos, al presidente del órgano electoral, posición que busca ocupar Jorge Carlos García Revilla.