Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 25 de junio de 2014 (Grupo Fórmula).-Ante la preocupación de la llegada del virus chikungunya a México (y el cual ya se presenta en el Caribe y Centroamérica) Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA), informó que se trata de una enfermedad que se transmite por «el mismo vector que es un mosco que emite el dengue (y eso es importante porque todas las acciones preventivas que se realizan funcionan)».
Señaló que el significado de esta palabra (chikungunya) es de origen africano y alude a «hombre retorcido» porque se presenta un dolor articular y de artritis. Precisó que se habla de una enfermedad viral y el tratamiento es sintomático.
Aseguró que es menos letal que el dengue, pero es muy incómoda. «No hay un antiviral específico, es sintomático y reposo. Normalmente el período de incubación es de tres a siete días y la enfermedad puede durar de tres a diez días; en algunos cosas puede durar algunas semanas, pero eso es raro».
Agregó que se han reportado 87 casos hasta el 20 de junio; sin embargo, resaltó que no se ha demostrado transmisión en el continente. En tanto en México, dijo, sólo se ha confirmado un caso.
«Fue una persona que estuvo en Antigua, Barbuda en una cuestión deportiva hace algunas semanas. Llegó con síntomas y como lo que ya hemos hecho desde el año pasado, es que el sistema de vigilancia tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial del dengue y chikungunya (…) esta persona llegó de allá y pensaron que era dengue, pero es importado».
Aseveró que la importancia de detectar estos casos oportunamente es que alrededor de los mismos es estar pendiente de otro caso que pueda haber.
¿Qué va pasar? sí va a llegar, es cuestión de tiempo pero las medidas son las mismas para el dengue».