Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2014 (Quadratín).-En sesión pública de resolución de este martes 21, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la validez de la elección de concejales en Santa María Colotepec, Pochutla.
Al resolver los juicios ciudadanos 741 y 721, ambos de 2013 y promovidos por Andrés Santiago Santiago y Noel Cano Lucero, la Sala confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).
En el estudio de fondo del asunto en cuestión, los magistrados declararon inoperantes e infundados los agravios de los promoventes, tocantes a la supuesta falta de exhaustividad de la responsable y a lo argumentado como afectación a la garantía de audiencia y debida defensa.
Dado que, el hecho de que la etapa de conciliación no se hubiera desarrollado con motivo del desistimiento del procedimiento conciliatorio de los representantes de la planilla de uno de los promoventes, ello no le causó perjuicio a los actores.
Ya que el punto sobre el cual existía controversia era el cumplimiento de un requisito constitucional, como lo fue el de la elegibilidad del ciudadano que resultó electo como presidente municipal, y no sobre la aplicación de una regla interna de la comunidad.
En cuanto a que el candidato electo Carmelo Cruz Mendoza era inelegible por haber ocupado el cargo de síndico procurador en el ayuntamiento saliente, se declaró infundado al no encontrarse como acreditado que Cruz Mendoza haya desempeñado las funciones del cargo en mención en Santa María Colotepec, Pochutla.
En la sesión pública de resolución de este martes, se analizaron y resolvieron tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.