
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
OAXACA, Oax. 3 de octubre de 2013 (Quadratín).- En sesión de Pleno, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron nueve asuntos correspondientes al proceso electoral en la entidad oaxaqueña, donde confirmaron, en su mayoría, las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.
En este contexto, la Sala Regional Xalapa modificó la decisión del TEEPJO de darle la constancia de mayoría en la elección de diputados a la coalición “Unidos por el Desarrollo” y ordenó se le diera dicha constancia a Emilia García Guzmán y Alma Cruz Araujo, propietaria y suplente de la coalición “Compromiso por Oaxaca”, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.
Lo anterior, derivado de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral, en donde dictaminó la nulidad de una casilla revirtiendo los resultados de la elección en ese distrito, de esta forma había quedado como ganadora la fórmula de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.
En este sentido, dicha resolución, fue impugnada por “Compromiso por Oaxaca” ante la Sala Regional correspondiente, quien al realizar el análisis del caso, observó que efectivamente debía aplicarse la nulidad de la casilla referida por el TEEPJO. Sin embargo, los magistrados electorales federales señalaron que la sumatoria hecha en primeria instancia resultó ser incorrecta, por lo tanto se modificó la resolución dictada por el Tribunal del Estado, confirmando como ganadora a la fórmula propuesta por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.
Por otra parte, la Sala Regional resolvió la impugnación que presentó Dulce Alejandra García Morlán, en su carácter de candidata a la diputación local por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional, una vez que el TEEPJO declarara infundado el agravio, que en su momento presentó ante este órgano jurisdiccional.
García Morlán demandó que se priorizara, en su caso, la igual de condiciones a hombres y mujeres para acceder a la representación política, por lo que el Pleno de la Sala Xalapa coincidió con los principios de alternancia, equidad y paridad de género; por lo anterior, revocó la constancia de asignación a favor de Perfecto Rubio Heredia y Bernardo Vásquez Colmenares y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca otorgue dicha constancia a la demandante.
Cabe señalar que dentro de los expedientes confirmados, se encuentran tres correspondientes a la elección de diputados por mayoría relativa en los distritos de Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz; dos más por representación proporcional y uno referente a la elección de ayuntamiento en Santo Domingo, Tehuantepec.