JUCHITÁN, Oax., 16 de febrero de 2016.- El encargado del Despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Héctor Gonzáles Hernández, confirmó que Oaxaca tiene el primer caso de embarazada con el virus del Zika.

El funcionario detalló que la embarazada es de San Pedro Tapanatepec, comunidad ubicada en los límites con Chiapas, estado en donde se concentra el mayor número de casos a nivel nacional.

Dijo que la embarazada está a 6 semanas de entrar a periodo de dar a luz y es mantenida bajo en constante vigilancia por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desde que se le diagnosticó, con ultrasonidos para ver la evolución del feto.

“Se le hizo la consulta cuando ubicamos el caso, le tomamos las muestras de laboratorio y dio positivo. Desde entonces estamos monitoreándola, no dejaremos de seguir la evolución de la gestación. Está en constante vigilancia”, explicó el funcionario.

Gonzáles Hernández también informó que la paciente tiene 7 meses de embarazo y el producto ya está completamente desarrollado, por lo que los riesgos para nacer con microcefalia es mínima, pero aún así está vigilada.

Además, dio a conocer que en la comunidad de Unión Hidalgo se tiene un censo de 102 mujeres embarazadas monitoreadas desde que se dio la emergencia por Zika en la zona; hasta ahora no hay casos confirmados, aunque aseguró que todas ellas están plenamente identificadas y vigiladas.

De acuerdo con las autoridades de salud, en lo que va de la última semana epidemiológica se tiene en Oaxaca 25 casos confirmados de Zika, todos en el Istmo de Tehuantepec, manteniendo al estado en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, después de Chiapas que tiene 45.

En México están confirmados 80 casos, 45 en Chiapas, 25 en Oaxaca, Nuevo León 4, Guanajuato 2, Jalisco , Sinaloa , Veracruz y Yucatán con uno.