
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2011 (Quadratín).- Dos personas fallecidas en Salina Cruz, dos puentes afectados y algunas localidades incomunicadas es el recuento hasta este sábado de las lluvias provocadas por la onda tropical número ocho en territorio oaxaqueño.
En Salina Cruz, uno de los municipios más afectados, en la colonia San Miguelito perdieron la vida Gabriel López Estudillo, de 82 años y su hija, Sandra Luz López, de 34 años, al caer un árbol en la vivienda que habitaban.
En la zona ya hay personal de Protección Civil y autoridades locales. El presidente municipal del puerto, Gerardo García Henestrosa, informó que en el transcurso de este sábado podrían ser ubicadas en albergues unas mil personas que habitan en zonas vulnerables.
Por su parte, la diputada federal Sofía Castro Ríos pidió a las autoridades militares iniciar el Programa DN-III de apoyo a la población para reforzar los trabajos que inició Protección Civil.
En el Istmo de Tehuantepec, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informó sobre la caída de un puente en la autopista Tehuantepec-La Ventosa, en el kilómetro 14, cerrando el tránsito de vehículo en ambas direcciones.
En la Sierra Norte de Oaxaca, en el municipio de San Miguel Abejones, quedaron parcialmente incomunicados por que el puente que se cayó con las lluvias del año pasado, no ha sido rehabilitado y el camino es intransitable en la crecida del río.
Eric Meza Alonso, coordinador del módulo de desarrollo, informó que la vía alterna es la que va por la carretera a San Miguel Aloapam que sale a Teococuilco, pues por el lado de Ixtlán están incomunicados.
También mencionó que a la altura del paraje Xía, antes de llegar a Guelatao, el puente provisional no resistió la lluvia y quedó parcialmente suspendido el tránsito de vehículos. En el lugar, dijo, se reestableció el paso, sin embargo, si continúa la lluvia volverá a cerrarse por seguridad de los automovilistas y habitantes que atraviesan el lugar.
En la Sierra Sur, se reportaron derrumbes en el tramo carretero San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, ya que la tierra se reblandeció con las lluvias. Hasta el momento, en la población no se reportan repercusiones por estos chubascos.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que también en los municipios de Santa María Xadani, San Miguel Tenango, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Guevea de Humbolt, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Salina Cruz, se presentaron afectaciones en vivienda.
El gobernador Gabino Cué ordenó trasladar ayuda humanitaria en los municipios afectados y estar en alerta para atender a la población en caso de ser necesario.