
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax.- Después de dos meses de la retención de dos unidades de mototaxis, la agrupación denominada CDP de San Pedro Comitancillo, tomaron la Delegación de Tránsito de Ciudad Ixtepec y exigieron la liberación de las unidades que fueron retenidas por circular de manera ilegal.
El argumento de los manifestantes se basa en un permiso de circulación otorgado por la pasada autoridad municipal que encabezó el perredista Fredy Valencia Santos, pero que no fue reconocido en eses momento por las cuatro agrupaciones avalados por la Coordinación de Transporte (Cotran).
La CDP tiene autorizado 29 unidades, que no están circulando ante el temor de que sean detenidos o sean quemados por las cuatro agrupaciones: Alianza de Motocarros Renovación 1° de octubre (29 socios), Grupo de Mototaxis Comitancillo 1° A. C (16 socios), Unión de Mototaxis Netza Guidzi A. C (17 socios), Unión de Mototaxis Cosijoeza A. C (seis socios).
Advirtieron que no abandonarán sus acciones de presión si no se les entregan las unidades retenidas, además de que se resuelva el problema de la circulación de los 29 vehículos.
El conflicto de transporte en San Pedro Comitancillo comenzó al final de la pasada administración, en el 2010, cuando con el respaldo del alcalde la CDP recibió el aval presidencial de circular 29 unidades de mototaxis, lo que desató la ira de los 68 transportistas establecidos.
El conflicto en Comitancillo concluyó con un zafarrancho, un bloqueo y quema de llantas en la entrada de la población, así como la toma del palacio municipal durante un mes.
En su momento se denunció que el entonces presidente integró a 14 personas en su agrupación no autorizada , todas supuestamente familiares y funcionarios municipales, como el regidor de Obras Públicas, el comandante de la policía, la presidenta del DIF municipal , sobrinos y hermanos.