
Culminan más de 8 horas de bloqueos en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., febrero 19.- Autoridades municipales de San Mateo Yucutindoo, reconocieron que el conflicto entre ésta población con sus vecinos de Santiago Amoltepec, no es jurídico, sino de tipo social, luego de que el Tribunal Unitario Agrario concedió la razón a Yucutindoo y ordenó ejecutar la resolución emitida a su favor en 1998.
Valentín Barrios Sánchez, agente municipal de San Mateo Yucutindoo, del distrito de Sola Vega, precisó que a la fecha se han comprometido y firmado alrededor de veinte acuerdos de paz entre ambas comunidades y ninguna ha sido respetada por los pobladores de Amoltepec quienes insisten en arrebatarles a sus vecinos la superficie en conflicto.
Es más, insiste el Agente Municipal de Yucindoo, a pesar de los acuerdos de paz que se han firmado desde hace más de 50 años, el conflicto ha cobrado alrededor de 100 muertos del lado de ésta comunidad.
Recuerda Valentín Barrios Sánchez, que en junio del 2011, se firmó el último acuerdo de paz, pero una semana después de esto, habitantes de las agencias municipales de Amoltepec, mataron a balazos a un jovencito y con ello, nuevamente se rompió el acuerdo de paz.
Con todo esto, dijo, en asamblea comunitaria se ha acordado que Yucutindoo no firmará ningún otro acuerdo de paz, porque sus vecinos insisten en su postura belicosa y en cuestión de días, nuevamente lo romperían, por ello, reiteró, ni un acuerdo de paz, más con Amoltepec.
Precisó que en el último enfrentamiento entre campesinos de ésta población con sus vecinos de Santiago Amoltepec, con un saldo sangriento de un muerto y dos heridos, no se trató de una emboscada, sino de una balacera provocada por sus vecinos que insisten en invadir la zona en conflicto.
Yucutindoo solamente se defiende de las invasiones armadas de sus vecinos, pero de ninguna manera se ha actuado violentamente, ni mucho menos colocando emboscadas, precisó el munícipe.