Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2010 (Quadratín).- A más de 70 horas de la agresión armada a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por un grupo paramilitar de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, las corporaciones policiacas ni el Ministerio Público se han presentado en la localidad a iniciar la investigación, acusó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).
De igual manera denunció que este fin de semana desaparecieron Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández, a raíz de la confusión generada entre la población afectada por la quema de tres casas y las balaceras registradas desde los cerros.
A través de un comunicado el CEDHAPI informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue informada de estos acontecimientos con la intensión de que se agreguen al expediente de medidas cautelares de número MC-102-10. México, al mismo tiempo que se ha pedido su intervención por la desaparición forzada de personas.
La comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, mantienen un añejo conflicto agrario en la disputada de 434 hectáreas entre las escarpadas montañas de las sierras Madre del Sur y Madre.
Lo que vemos es un Estado fallido, en el cual las garantías individuales son violadas sin que exista la más mínima respuesta de las autoridades de hacerlas valer, asentó.
El organismo defensor de los derechos humanos con sede en Tlaxiaco insistió que los grupos paramilitares, bajo la protección del Estado por supuesto, están azotando la región: San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Ante esta situación, consideró el CEDHAPIes necesario que los grupos defensores de Derechos Humanos, periodistas y la sociedad civil volteen la mirada a estas localidades y denuncien estas agresiones, porque la integridad física de mujeres, niños y ancianos están en peligro.