Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SAN PEDRO POCHUTLA, Oax. 30 de marzo de 2014 (Quadratín).- En cumplimiento a la obligación de promover la participación de las comunidades en la vigilancia y control de las obras a realizar en el municipio, el Cabildo que preside Raymundo Carmona Laredo, aprobó la creación del Comité de Contraloría Social para el municipio de San Pedro Pochutla.
Lo anterior, con el compromiso de la disposición del presidente municipal de mantener una rendición de cuentas, que contribuya a lograr los objetivos y estrategias del plan estatal y municipal de desarrollo.
El comité, que verificará las metas e inversión de los recursos, quedó integrado por personas destacadas por su honorabilidad; entre ellas Enrique Ortega Ramos, José Benjamín Pina Altamirano, María Lourdes Zamora González, Norma Enriqueta Bohórquez Avendaño y Victoria López Santos, respectivamente.
En la sesión abierta, participaron habitantes de San Miguel Figueroa, quienes acudieron a escuchar la calificación y validez de la elección del agente de policía municipal, Elpidio Díaz Castellanos, mismo que con un total de 271 votos fue electo como autoridad de la comunidad.
Cabe resaltar que anterior al nombramiento del agente de policía se registraron diferencias entre ciudadanos de la comunidad, puesto que según algunos habitantes, el proceso se llevó a cabo de manera irregular; sin embargo, agradecieron a Carmona Laredo por atender formalmente la problemática y mediar para solucionarla.
Con esta última elección se termina la jornada comicial de las comunidades y de los 73 núcleos rurales, destacando la gestión del ayuntamiento que aunque no cuenta con una función electoral expresa, contribuyó a las elecciones mediante sistemas normativos internos.
Por último, Carmona Laredo invitó a los presentes analizar y proponer las obras prioritarias para sus comunidades, ya que celebrará una reunión de priorización el próximo 30 de marzo; a la vez, los exhortó a participar en una brigada de limpieza en las carreteras del municipio el miércoles 2 de abril.