Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 23 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Un grupo de 16 presidentes municipales electos de la región del Istmo de Tehuantepec conformaron la Asamblea de la Alianza de Presidentes Municipales para el Desarrollo Local-Regional del Istmo, con el fin de impulsar mejoras y el progreso en común.
Las autoridades que integran la alianza pertenecen a los municipios de Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec, Zanatepec, Tapanatepec, Niltepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Tlacotepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa y Comitancillo.
El presidente de la alianza, Saúl Vicente Vásquez, indicó que la unión de autoridades tiene entre sus objetivos el de sumar esfuerzos, hacer sinergia entre diferentes municipios para lograr el desarrollo con el respeto a las identidades culturales, así como atender las problemáticas que rebasan las capacidades individuales de cada uno de los municipios.
«Además de impulsar un proyecto de desarrollo regional, así como lograr un acuerdo de gobernabilidad que garantice la transición y la toma de posición pacífica en cada uno de los municipios de la región», explicó.
Este sábado se reunieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego); José Alberto Ruiz y Rodrigo Velásquez, para plantearles una serie de necesidades comunes como el desempleo, las inundaciones, la basura y la producción de energía eólica, entre otras demandas.
Para el día 13 de diciembre tienen planeado una reunión más con autoridades estatales , días después se reunirán con el Gobernador del Estado, Gabino Cué, para presentar la alianza y el Plan de Desarrollo Regional. También sostendrán encuentros con representantes de finanzas y obras del gobierno estatal.
Por su parte, el presidente electo de El Espinal, Claudio Francisco Toledo Villalobos, argumentó que la alianza es sin colores, porque lo integran diversos presidentes electos de distintos partidos políticos, y ante el abandono que se encuentran los municipios del Istmo de Tehuantepec se vieron en la necesidad de unir fuerzas para ser escuchados a nivel estatal y federal.