Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 14 de enero de 2016.- El secretario auxiliar del comisariado de Santa María Chimalapa, Arnulfo Roque Jacinto, dijo que desconfían del gobierno y por ello, únicamente después del desalojo que piden a los puntos invadidos, habrá negociación para liberar a los 4 retenidos en San Francisco La Paz.
Este jueves se cumplió el plazo establecido por los comuneros en su reciente asamblea para el desalojo que han solicitado.
Roque Jacinto dijo que el presidente de Bienes Comunales de Santa María, Armando López González, le ha confirmado que todas las congregaciones están organizándose para conformar las brigadas que desalojarán a los invasores en los puntos de San Isidro “La Gringa” y La Reforma “entre hoy y mañana”.
Sobre el comunicado del gobierno federal que enviaría elementos de seguridad a la zona, dijo que “según que van a desalojar pero no dicen qué fecha”.
Con base en experiencias pasadas, refirió que se han entregado a presuntos invasores al Ministerio Público y que éste no les ha aplicado la ley.
“Hoy los entregamos y mañana ya se están burlando de nosotros”, expresó.
El comunero también mencionó que las colectas que se hagan en nombre del pueblo de San Francisco La Paz deben ser con la anuencia de los comuneros, pues ninguna de las colectas que se están realizando a nombre de San Francisco la Paz les ha sido informada.
Es el caso de Hermenegilda Pineda López, quién abrió una cuenta bancaria y está pidiendo que se deposite dinero para apoyar al pueblo en crisis, quien fue denunciada por el Comité Nacional de Defensa de los Chimalapas, de no tener ningún vínculo, ni con San Francisco la Paz ni con ninguna organización solidaria.
Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó “al encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado (SSO) una medida cautelar para garantizar atención médica a más de 20 mujeres embarazadas que presuntamente están en riesgo por carecer del servicio de salud en esa población limítrofe con el estado de Chiapas”.
Asimismo, el organismo defensor solicitó al encargado de la SSO y también director de los Servicios de Salud estatales informar sobre el caso de una mujer que presuntamente falleció en labores de parto debido al cierre de la clínica y a la falta de personal médico en la citada localidad de San Francisco La Paz.