![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2009 (Quadratín).- Considerando aceptables las respuestas de la Rectoría, y por más de 600 votos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) determinó esta mañana conjurar la huelga.
Gustavo Darío Avendaño dijo en entrevista a Quadratín que aún cuando se no se pudo lograr todo, hay una respuesta aceptable y por ello fue que los integrantes del STEUABJO votaron a favor de conjurar la huelga.
Fueron 691 votos por conjurar, 200 y tantos por ir a huelga y 10 abstenciones, mencionó respecto de la votación efectuada esta mañana para definir si iban o no a la huelga.
De los acuerdos alcanzados, Gustavo Avendaño dijo que se nombrará una comisión bipartita para revisar el caso del personal ajeno a la naturaleza de sus funciones y del Sindicato.
Se lograron cinco millones para la continuidad en calidad y eficiencia; una comisión tripartita para la reinstalación de la guardería y la recategorización de cuatro reconocimientos de antigüedad.
También, 27 plazas nuevas y 23 recategorizaciones. La Universidad se comprometió a entregar elaborado un cuadro general de antigüedades y dar los cursos de capacitación necesarios.
Además, el servicio de educación especial y el descuento del 50 por ciento de descuento para los trabajadores en transporte urbano, equipo, uniformes, la respuesta en general es bastante aceptable.
De lo que faltó, expuso, es que no se logró un nuevo tabulador, sino quedó el mismo del año pasado y algunas plazas que estaban negociando.
La asamblea terminó alrededor de las 10:30 de la mañana y acordaron un receso, para reincorporarse a las 17:00 horas a fin de escuchar la lectura del convenio general, aprobarlo e ir a la firma del convenio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Al respecto, la Universidad emitió el siguiente comunicado:
Con el ánimo de no afectar el devenir institucional de la Máxima Casa de Estudios, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), aceptó las respuestas a su pliego general de demandas ofrecidas por las autoridades universitarias y conjuró la huelga emplazada para las 13:00 horas de este domingo.
De manera previa, la base trabajadora efectuó una votación nominal que arrojó los siguientes resultados: 441 votos en contra del estallamiento de huelga y 198 votos a favor.
Las pláticas entre ambas partes se reanudar poco antes de la una de la tarde en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se procedió a la elaboración del convenio respectivo.
Algunas de las respuestas sustanciales al pliego general de demandas del STEUABJO son las siguientes:
23 recategorizaciones
27 basificaciones
Entrega de botiquines y medicamentos
Entrega de equipo para trabajadores asignados en áreas insalubres
Bono de mil pesos para 55 trabajadores asignados en esas mismas áreas
Entrega de uniformes deportivos
Pago de siete jubilaciones
Se estableció el compromiso de realizar gestiones conjuntas con el Sindicato para la elaboración de un nuevo proyecto de reordenamiento tabular
La Federación autorizó un incremento salarial de 4.25 por ciento, pagaderos a partir del día primero de febrero
El Gobierno del Estado se comprometió a aportar 5. 5 millones de pesos para el programa de calidad y eficiencia.
Además, las autoridades estatales acordaron destinar 3.8 millones de pesos para la adquisición de terrenos y la urbanización de los mismos.
La administración encabezada por el maestro Rafael Torres Valdez, reconoció la disposición y madurez del sindicato. Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con esta organización gremial y con todos los sectores universitarios.
Igualmente, agradeció el interés y disponibilidad del Gobierno del Estado durante el proceso de conciliación entre ambas partes.