Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, OAX. 2 de febrero del 2014 ( Quadratín)- Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, celebraron este domingo un año de resistencia social contra los partidos políticos y las empresas eólicas.
Con una serie de actividades culturales y políticas realizadas en la explanada de la agencia municipal, el nuevo cabildo comunitario, electo el 8 de diciembre del 2013 en asamblea, exigió por enésima vez respeto a su autonomía por parte de la administración que encabeza Saúl Vicente Vásquez.
Esta comunidad zapoteca, fundada por soldados del General Heliodoro Charis Castro, en el 2013 se levantó y protestó a raíz de la intención de la empresa Mareña Renovables de utilizar el camino que lleva a la Barra de Santa Teresa en la Laguna Superior para trasladar maquinaria y construir el parque eólico San Dionisio.
A partir de entonces formaron la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, Concejo de Ancianos y surgió lo que llamaron “policía comunitaria”, quienes son identificados por portar una playera negra con la rotulación en el pecho Biini Guipa Guidxi (policía comunitaria), pantalón negro y una gorra verde.
Sin esperar que la nueva administración de Juchitán lance la convocatoria para realizar elecciones en las cinco agencias municipales (Santa María del Mar, Chicapa de Castro, La Ventosa , La Venta y Álvaro Obregón) y renovar autoridades por tres años, los opositores eólicos realizaron su propia asamblea y eligieron a sus representantes.
Alejandro López López, integrante de la asamblea, indicó que además del respeto al Cabildo comunitario, mantienen la exigencia de no dejar entrar a los partidos políticos en el pueblo y el rechazo de las empresas eólicas en la zona, sin importar el nombre que tengan.