Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Como parte de las actividades de Septiembre Mes de la Patria, y con el interés de fortalecer y reafirmar el respeto a los símbolos patrios, así como honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presidido por José Antonio Hernández Fraguas, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León y conmemorar el 162 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey.
En el discurso oficial el Regidor de Contraloría Municipal, Rodrigo González Ilescas, recordó la gesta heroica del oaxaqueño Antonio León, caudillo de la Independencia que dio su vida por defender a México de la invasión norteamericana, el 8 de septiembre de 1847.
La experiencia de la Independencia nos demuestra que los grandes proyectos son nada, si no existen personas que crean en ellos y que tengan el valor de defenderlos. Nuestra independencia, no se hubiera logrado, si después de las derrotas de Hidalgo y de Morelos, no hubieran continuado la lucha hombres como Antonio de León, sostuvo.
Asimismo señaló que esta lucha es una metáfora del México presente, víctima de la violencia, de la carencia, la codicia y la marginación, donde pareciera que existen dos Méxicos: el norte y el sur, los de arriba y los de abajo. Mencionó que a través de la historia ha quedado claro que el peor enemigo de México son las guerras y la violencia; siendo el mejor aliado los acuerdos, los libros, el arte, la salud, el trabajo y el desarrollo.
En presencia de los alumnos de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, González Ilescas, invitó a los oaxaqueños a sumarse al proyecto del crecimiento de México, a recordar a los héroes de la Independencia desde las aulas, aprendiendo o enseñando; en los trabajos, produciendo y en la administración pública, cumpliendo con la palabra empeñada, rindiendo cuentas y con gobiernos transparentes.
La lectura de Proclama de la Independencia de México estuvo a cargo de la Regidora de Grupos Vulnerables y Beneficencia Social, Alondra Baigts Prieto.
En tanto que la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por el Sub Oficial Ignacio Martínez Cuevas, interpretó la marcha de Sanbermeus.
El himno nacional fue entonado por Daysi Morales Mora, Señorita America 2009 e integrantes de su coro.
También como parte de esta conmemoración cívica, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado del Secretario de la Contraloría en el Estado, Bernardo Barragán Salazar; la Diputada Paola España López; y el Comandante Carlos Guillermo Murillo Soberanes, representante de la Octava Región Militar, rindieron una guardia de honor en el monumento al General Antonio de León.