Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 13 de noviembre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó una Feria de la Salud en las Unidades Médicas Familiares (UMF) 01 y 65, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la importancia y los riesgos que significa portar esta enfermedad.
En un comunicado, se informó que en la explanada de la UMF 01 se colocaron puestos de vacunación, dental y nutrición. En el primero se aplicó la vacuna contra la influenza estacional; en el segundo se otorgó amplia información sobre la salud bucal en las personas con diabetes, ya que tienen mayor riesgo de enfermarse de la encía y de los dientes, y en el tercero, se orientó sobre los alimentos que se deben consumir para evitar sobrepeso y obesidad.
Desde muy temprano se impartió una conferencia sobre cómo entender la diabetes y reconocer los síntomas de alerta, como son: necesidad de orinar con frecuencia, falta de energía, pérdida de peso y sed excesiva.
La diabetes es una afección crónica que exige una monitorización y un control estrecho. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar altos niveles de azúcar en la sangre. Estos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos.
Las complicaciones son: enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales; enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón; enfermedad nerviosa (neuropatía diabética), que puede acabar por generar la ulceración y amputación de los pies y las extremidades posteriores, además de una enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión.
Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2, entre las que se incluyen: obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa, dieta poco saludable y edad avanzada, además de tensión alta y colesterol alto, historial familiar con diabetes, así como historial con diabetes gestacional.
En ese sentido, dijo el gran reto del IMSS como institución de salud es hacer conciencia entre la población en general y derechohabientes de que mejoren sus hábitos alimenticios, y la mejor manera de evitar el daño es mantener la glucosa de la sangre bajo control.
Esto se puede hacer con una dieta saludable, ejercicio frecuente y tener un peso saludable. Asimismo, el paciente puede evitar las úlceras y amputaciones de las piernas y protegerse los pies, examinándolos diario, y siempre poniéndose zapatos y calcetines limpios y secos.