Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2014.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, conmemoraron el día internacional de la lucha contra el cáncer mediante una jornada intensiva de caminatas, talleres y pláticas que se realizaron durante el mes de octubre.
En entrevista el responsable de la Salud en la región, Carlos Cruz Pérez, explicó que en Oaxaca el cáncer cervicouterino (CaCu) y el cáncer de mama (CaMa) ocupan el primero y segundo lugar en mortalidad respectivamente.
Puntualizó que la indicación es establecer líneas de acción que permitan implementar estrategias que impacten directamente en la población.
Es por ello, dijo, que durante este año se han realizado diferentes actividades de prevención y detección oportuna en los centros de salud de primer nivel de la Jurisdicción de Valles Centrales, llevándose a cabo 4 mil 200 exploraciones clínicas de mama y 4 mil 452 citologías en mujeres de 25 a 39 años de edad.
Así como mil 207 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y 8 mil 930 pruebas de híbridos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años de edad.
Además se han detectado más de 200 casos de lesiones precursoras de CaCu mediante las citologías, las cuales están siendo atendidas de manera gratuita en las clínicas de colposcopia de los SSO.
Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, hizo un llamado a la población a estar alerta a los factores de riesgo como es la menstruación temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 55 años), tener algún familiar directo que haya padecido esta enfermedad.
Así como embarazo después de los 30 años, uso de anticonceptivos orales, exposición a radiaciones en tórax, tabaquismo, entre otros, por lo que es de vital importancia que se acerquen a su unidad de salud y conozcan las medidas de prevención y autoexploración, recordando el lema del mes de la lucha contra el cáncer: “Un día al año ¡hace la diferencia! El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”.