
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
A la opinión pública
A la sociedad en general
A los medios de comunicación
Emiliano Zapata, símbolo de lucha social, de justicia y libertad
Oaxaca, Oax. 10 de abril del 2012.-Como un hombre heroico y valiente que siempre exigió devolver al campesino la tierra y la libertad despojada, fue recordado esta mañana por trabajadores del magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE, el llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata (1879-1919), en el 93 aniversario de su muerte, en el monumento a Emiliano Zapata, sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos de esta ciudad de Oaxaca.
El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Símbolo eterno de la lucha por la reforma agraria, Zapata comandó el Ejército Libertador del Sur, en el Estado de Morelos, tras la caída del dictador Porfirio Díaz en 1910.
El discursó corrió a cargo del Profesor Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección 22 del SNTE, quien manifestó, que recordar a uno de los héroes de nuestra patria es recuperar parte de la historia y la memoria de grandes acontecimientos que nuestro país ha vivido; también sugirió reflexionar sobre los verdaderos héroes que defendieron a los campesinos, los verdaderos hombres que estuvieron al frente ofrendando su vida con demandas propias de nuestros pueblos.
Indicó que la situación actual forma parte de la intención de los oligarcas que se mantienen el poder de seguir invadiendo nuestros territorios, pisoteando los derechos de nuestros pueblos y por eso han surgido hombres con esos ideales, que han estado al frente en la defensa de los derechos y los recursos naturales. En nuestro estado de Oaxaca tenemos como referentes San José del Progreso con el asesinato de nuestro compañero Bernardo Vázquez, las grandes empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, los compañeros de San Juan Copala en la defensa de la autonomía de su territorio y en los Chimalapas donde están defendiendo su soberanía.
Finalmente hizo un llamado al Movimiento Magisterial y social a conservar la unidad y no caer en situaciones que pretenden distraer a nuestro movimiento.
Aún cuando el General morelense fue asesinado arteramente, nunca pudieron enterrar sus ideales de justicia social, de libertad y de igualdad. Emiliano Zapata, demostró con hechos su humildad a pesar de su grandeza, fue idealista, desinteresado e incorruptible, hombre guía, que dio a la Revolución Mexicana su contenido social, su programa básico y su razón de ser, signos que a la fecha continúan.
¡Justicia para los compañeros asesinados!
¡Presentación con vida de todos los compañeros desaparecidos!
¡Alto al terrorismo de estado!
Por la educación al servicio del pueblo
¡Unidos y organizados venceremos!
Comité ejecutivo seccional
Prensa y propaganda..