
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Santa Ana del Valle, Oax.18 de octubre de 2011 (Quadratín).- Estilos de vida saludables como llevar una dieta balanceada y realizar actividad física, coadyuva a erradicar la obesidad y la desnutrición, ante lo cual, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, conmemoró en esta localidad el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
Al respecto, el responsable en la zona, Carlos Cruz Pérez, precisó que actualmente el tres por ciento de los menores de cinco años en la entidad padecen sobrepeso, mientras que la incidencia se incrementa entre los niños de cinco a 11 años hasta el 20 por ciento y llega al 24 en los adolescentes de 12 a 19 años.
Detalló que la obesidad infantil es un problema de salud pública, y es que dijo, los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en Oaxaca, revelan que el incremento de las estadísticas se debe al sedentarismo, la ingesta de azúcares y grasas en forma desmedida.
Aseguró que la dependencia fortalecer los programas de orientación alimentaria, actividad física, además de intensificar estrategias en el rubro para evitar la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Refirió que con el lema Precios de los Alimentos, de la Crisis a la Estabilidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a los padres de familia a no premiar a los niños con golosinas, ya que generan una preferencia marcada por estos productos.
Añadió que durante este evento que albergó a más de 400 habitantes de la localidad, la unidad móvil de enfermedades crónico-degenerativas, realizó más de 150 detecciones de diabetes mellitus, toma de presión arterial, talla y glucosa.
Asimismo se proporcionó gratuitamente material de promoción sobre nutrición, cinco pasos por tu salud para vivir mejor, además se llevó a cabo un concurso de platillos nutritivos, preparados con ingredientes de la región y activación física a través de una rutina de ejercicios.
Todo ello con la intención de contribuir a fomentar estilos de vida saludables, mismos que deben iniciar desde la niñez, ya que un infante obeso tiene mayores posibilidades de padecer diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, por lo que es fundamental cuidar la alimentación de los pequeños, aseveró el galeno.
En este sentido, Carlos Cruz Pérez, recordó que el 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, cuya finalidad es hacer un llamado para concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.