Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax. 25 de febrero de 2015.- En el marco de la conmemoración del día del agrónomo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), celebró a los futuros profesionales de la agricultura que se forman en esta casa de estudios con un desayuno, conferencias y un foro sobre agricultura sustentable y protegida en la cadena de valor se informa en un comunicado.
Durante su intervención, el delegado federal en Oaxaca del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Margarito Pérez Luviano, reconoció el trabajo del agrónomo e indicó la importancia de este actor en la producción de alimentos, en la inocuidad y en soberanía alimentaria. Mencionó que el agricultor es una parte primordial de la comunidad al brindar la alimentación para todos, por lo que requiere el apoyo del Ingeniero en Agricultura calificado que ayude a lograr la autosuficiencia agroalimentaria.
El evento estuvo enmarcado con la participación del investigador José Enrique Neyra Skidmore, que mediante la conferencia Diagnóstico Agronómico hizo hincapié en que los agrónomos deben de profesionalizarse y hacer grupos interdisciplinarios que fortalezca el ramo. El también Doctor Honoris Causa por el Colegio Mexicano de Médicos Agronómicos, invitó a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos y mantenerse en constante actualización académica.
En tanto, José Luis Carrillo Rodríguez, en su conferencia denominada Experiencias de Éxito en la Producción de Hortalizas hizo un exhorto a la comunidad universitaria en el uso de variedades de jitomate nativos o las cruzas de estos, en la producción de alimentos, los cuales tienen excelentes rendimientos a muy bajos costos.
Durante el evento, también se celebró el foro titulado La Agricultura Sustentable y Protegida en la Cadena de Valor. En el que profesionales en los ramos de la producción primaria, transformación y comercialización, coincidieron que el eslabón de la cadena de mayor valor es el primario, es el que más pérdidas económicas presenta; por lo que deben buscarse los mecanismos y políticas públicas que permitan apoyar, proteger e incentivar este punto acorde a la realidad del estado. De tal manera, que esta actividad permita la profesionalización en el agro mexicano y tenga mejores resultados.
Los expertos concluyeron que para lograr la soberanía alimentaria es necesaria la participación interdisciplinaria de profesionistas, productores, comercializadores, industrializadores y proveedores del sector agrícola.