Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2010 (Quadratín).- La arqueología en México del siglo XX incluye los nombres de Alfonso Caso, Jorge Acosta e Ignacio Bernal, la triada de destacados mexicanos que participaron en las excavaciones de Monte Albán.
Este sábado se conmemoraron 100 años del nacimiento de Bernal a quien se le deben la mayoría de los hallazgos en los sitios arqueológicos mixtecos y zapotecos en Yagul, Mitla y Monte Albán, entre otros.
Abogado de profesión, pero arqueólogo por verdadero interés Ignacio Bernal y García Pimentel, nació el 13 de febrero de 1910.
A él se le deben el hallazgo de las 12 secciones del muro de los jugadores de Dainzú, siete urnas zapotecas, ollas y sahumadores mixtecos; un fragmento de la Lápida Noriega, así como una máscara de madera con incrustaciones de turquesa y concha.
Definido por los expertos como protagonista de la arqueología mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo reconoce al exhibir diversas piezas arqueológicas, entre las que destacan una estela de 1.5 toneladas, que forma parte de la galería de los Danzantes del museo de Monte Albán, así como manoplas usadas en la época prehispánica en el Juego de Pelota.
La muestra temporal estará abierta del 13 de febrero al 30 de abril en la planta baja del Antiguo Convento de Santo Domingo e incluye retratos y fotografías personales, condecoraciones, reconocimientos e, incluso, un montaje del estudio de su casa de San Felipe del Agua, así como mapas topográficos, imágenes de su labor en campo y algunos ejemplares representativos de su amplia obra bibliográfica
El homenaje en honor a Ignacio Bernal incluyó un coloquio, en el que participaron expertos de la talla de Eduardo Matos Moctezuma, Mari Carmen Serra Puche, Ronald Spores, Marcus Winter y Maarten Jansen.
Las piezas de esta exhibición proceden de los museos Nacional de Antropología, de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán y de las Culturas de Oaxaca, así como de las colecciones de la familia Bernal Verea, entre otras instituciones nacionales.
Foto: Héctor Montaño / INAH