Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2014.- Con una exposición fotográfica y la exhibición del primer equipo contra incendios que llegó a Oaxaca el 2 de diciembre de 1954, se conmemoran los 60 años del Heroico Cuerpo de Bomberos en Oaxaca.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el vehículo exhibido en la subestación de bomberos sur “Adalberto Castillo Avendaño” fue el primer equipo contra incendios que tuvo la ciudad de Oaxaca.
La autobomba marca Willys, equipada con escaleras y una bomba de agua con sus respectivas mangueras, sirena y un potente faro rojo, fue adquirida durante el periodo del gobernador interino, el general de división Manuel Cabrera Carrasquedo y tuvo un costo de 107 mil 487 pesos que incluía el vehículo con sus aditamentos.
La dependencia señala que a pesar de no haberse emitido ningún decreto para la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, esa fecha es considerada como la primera referencia de la fundación de esta institución.
El primer Jefe del Cuerpo fue el teniente Manuel Téllez Sill, quien era el Inspector General de Policía, y como Jefe Operativo, el subteniente Antúnez, iniciando la operación con 10 elementos capacitados física y técnicamente.
Los comandantes y encargados de este Honorable Cuerpo han sido Díaz Bornios, el comandante David Heralda Ortega, el comandante Juan Cruz Ramales, Reynaldo Francisco Zarco, Natalio Aquino Merlín y actualmente Manuel Maza Sánchez.
Este domingo la exposición fotográfica y hemerográfica será exhibida en el Jardín Conzatti y por la tarde, en el Paseo Juárez El Llano.
El Patronato de Bomberos Oaxaca realizará una ceremonia protocolaria de celebración del 60 aniversario, con la finalidad de enaltecer, motivar y retribuir la labor de los bomberos oaxaqueños.
Actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca está conformado por más de 200 integrantes, distribuidos en tres subestaciones ubicadas en los Valles Centrales, así como en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Costa, donde se cuenta con un grupo especial de salvavidas.