
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 01 de agosto de 2013 (Quadratín).- Entrada la tarde de este jueves 1 de agosto, personal directivos, administrativos, educativos y culturales del Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de agosto, realizaron una tradicional calenda que partió de sus instalaciones ubicadas sobre las calles de Benito Juárez 17, recorriendo las principales calles de la ciudad, y al caer la noche, arribo al corazon de la plaza de La Libertad de Expresión del parque Independencia, en donde tuvo lugar un festival cultural.
Luego de la quemar diversos toritos de luces, durante el trayecto de la calenda, además de bailables, tablas areobicas, y deportivas, que fueron luciendo en el recorrido; dentro del programa festivo cultural, el Presidente del Consejo de Administración de la institución, Juan Gómez Bravo, exteno en su mensaje de bienvenida, que como invitados especificos, reconoció el aporte de su talento, su actitud creadora, su tiempo y vida, su alma y corazon, poseedores de esa virtud especial, que convierte las ideas en realizaciones, los sueños colectivos en cumplimientos.
Al tiempo, recordó que hace 16 años, luego de un movimiento de sepracion, volvimos a recuperar la calidad cooperativista en nuestra organización, la 2 de agopsto, atajó
Indico que el presente año, tambien se esta cewlebrando medio siglo de cooperativsimo en la Mixteca, cuando preocupados por la pobreza de sus habitantes, un grupo de sacedotes humanistas, encabezados por don Ildefonso Ibañez Zarate, convocó a los habitantes a integrar el primer grupo cooperativista, habiendo designado como el primer Presidente del Consejo, al señor Porfirio González, de quien se recuerda, que andaba de casa en casa, recolectando los ahorros de los socios y fueron ellos quienes le pusieron el nombre de 2 de agosto, en honor a un dabio, benefactor, al padre don Manuel Cubas Solano, quien había fallecido el 2 de agosto de 1954, puntualizo Gómez Bravo.
Este eco de cooperativismo, prosiguió, tuvo un antecedente desde los tiempos de los pioneros de Roschdalle, creadores originales del cooperativismo, desde la segunda mitad del siglo XVIII, en la Inglaterra, donde un siglo antes, había surgido la Revolución Industrial, y los obreros, ya estaban padeciendo los estragos del capitalismo salvaje que los exprimía, subsumiendolos a la pobreza, aseguró el Presidente del Consejo de Administración.
Finalmente señalo que el Centro Mixteco 2 de agosto sigue siendo nuestro objetivo y lo estamos logrando, vamos todos juntos, unidos por el cooperativismo ahora y siempre, merecemos la felicidad, aunque nuestros antipodas piensen que no tenemos permiso, si la tenemos, porque principios y valores del cooperativismp y del biuen común, concluyó.
En tanto en el festiuval cultural, fueron presentados cuadros de bailabes tradicionales regionales así como de estampas nacionales; aerobis, y el deporte de Tae Wandoo, con los dió inicio la conmemoracion del 16 aniversario de esta Institucion del cooperativismo en la Mixteca oaxaqueña.