Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 27 de abril de 2015.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) conmemoran este lunes con una calenda, 5 años de la muerte de los activistas Bety Cariño y Jiry Jaackola.
La movilización partió de la fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad de Oaxaca, con dirección al Zócalo donde realizarán un mitin y actividades para demandar que se esclarezcan los hechos ocurridos en La Sabana, Copala, el 27 de abril de 2010 y se castigue a los responsables.
El coordinador de MAIZ, Omar Esparza dijo que a la fecha los gobiernos federal y estatal no han dado resultados en las investigaciones sobre la agresión a la caravana que pretendía ingresar a San Juan Copala, donde fallecieron los activistas.
Responsabilizó a la administración del anterior gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y a líderes de esa zona triqui de estos hechos.
Asimismo, comentó que lo único que hace este gobierno es darles ‘atole con el dedo’.
Omar Esparza, quien era esposo de Bety Cariño, dijo que en averiguación previa de la PGR no ha habido avances a pesar de que se usaron armas de uso exclusivo del ejército en el ataque.
El 27 de abril de 2010, una caravana que llevaba víveres a San Juan Copala fue atacada a balazos y perdieron la vida Bety Cariño y el activista finlandés, Jiry Jaackola.