Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
MÉXICO, DF, 29 de abril de 2015.- La protección de la salud y la vida en el trabajo debe asumirse como un derecho humano fundamental, por lo que “un trabajo decente implica un trabajo seguro”.
Así lo señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el dijo que la instrucción del presidente de la República de fortalecer las acciones para prevenir los riesgos laborales, vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar en conjunto con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.
Además, una de las grandes prioridades establecidas por el titular del Ejecutivo Federal al inicio de esta administración fue la de generar condiciones para crear más y mejores empleos, que sean formales, bien remunerados, dignos y decentes, como lo mandata la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
En atención a estas instrucciones presidenciales –informó- la dependencia desarrolla el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que a la fecha tiene registrados 4 mil 694 centros de trabajo que a iniciativa propia, deciden participar en el programa.
“Contamos, asimismo, con el Reconocimiento ‘Empresa Segura’, a través del cual el gobierno de México ha reconocido a mil 457 centros de trabajo por el desarrollo eficiente de sistemas de administración de la seguridad, y que hoy podemos presumir que la incidencia de accidentes en las empresas que participan en este programa es 67 por ciento menor que la media nacional”.
También el Programa de Inspección, que ahora es sometido a consulta y opinión de las principales organizaciones de patrones y de trabajadores, ha permitido realizar en lo que va de esta administración 301 mil 469 inspecciones, en beneficio de 13 millones 97 mil 402 trabajadores que laboran en 223 mil 713 centros de trabajo.
El encargado de la política laboral del país aseguró que estas acciones han permitido reducir entre 2012 y 2013 los accidentes de trabajo en 4 por ciento, las incapacidades permanentes 50 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo más de 35 por ciento.
Al instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Navarrete Prida indicó que esta acción responde al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sumar esfuerzos, a fin de avanzar hacia la construcción de una sólida cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Esta Comisión, explicó, tiene las tareas de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; proponer reformas y adiciones al propio Reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.
Al tiempo, reconoció la destacada participación y representación de las organizaciones sindicales, los organismos empresariales y diversas dependencias del gobierno de la República, porque ello –sostuvo-confirma que el diálogo social, tripartito y la propuesta responsable, es la mejor manera de abonar al propósito común de seguir promoviendo la seguridad y salud en el trabajo.
“Cuando contamos con ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables se generan condiciones óptimas para un mejor desempeño de los trabajadores y, en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad de las empresas”, sentenció el secretario Alfonso Navarrete Prida.