Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2014 (Quadratín).- El cáncer de ovario se coloca entre el quinto y sexto lugar a nivel mundial y es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer, informó el médico oncólogo del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) de los Servicios de Salud, Roberto Iván Romero Díaz.
En entrevista, detalló que este tipo de carcinoma tiene diferentes subtipos, el 90 por ciento son de células epiteliales, lo que se subdivide en seroso papilar, endometrioide, mientras que el cinco por ciento son de tipo germinales.
Apuntó que los tumores epiteliales de subtipo mucinoso se han presentado en mujeres de 35 años, siendo la edad media a los 63, mientras que los germinales oscilan entre los 16 y 35 años.
Romero Díaz dijo que los síntomas no son específicos, pueden presentarse dolor e inflamación abdominal, pélvico, sangrados y en etapas avanzadas hinchazón de pies, y ascitis (acumulación de líquido en la cavidad del abdomen).
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra cada ocho de mayo, la institución exhorta a todas las féminas a acudir con su ginecólogo para prevenir la enfermedad, ya que se han detectado casos en etapas avanzadas, sobre todo a partir de los 40, sin embargo las jóvenes también son propensas.
Y es que cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de
los SSO, registró durante el 2013, 57 fallecimientos por esta neoplasia, mientras que al corte del mes de marzo de este año se han registrado 13.
Sostuvo que el tratamiento consiste en la cirugía curativa, ya que más del 70 por ciento de cáncer de ovario epitelial se diagnostica en etapas tres y cuatro, de los cuales
hay entre un 50 y 60 por ciento de que regrese antes de los tres años.
Dijo que para prevenir este tipo de cáncer, es fundamental que las mujeres se realicen pruebas de rutina, como el chequeo ginecológico que incluye papanicolau y examen de mamas, también ultrasonido y si hay duda, recurrir a pruebas de laboratorio como marcadores tumorales.