Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Santa Cruz Xoxocotlán. Oax. 22 de febrero 2011(Quadratín).- El presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, alumnos de la primaria Revolución, la secundaria Bicentenario Juárez y funcionarios municipales, conmemoraron con una ceremonia cívica, el 98 aniversario luctuoso de Francisco Ignacio Madero, en la agencia municipal de San Antonio Arrazola.
En la ceremonia cívica, la regidora de las Infraestructuras Municipales, Ludivina Santiago Caballero, señaló que Francisco I. Madero fue empresario y político mexicano, nacido en la Hacienda del Rosario, Parras de la fuente Coahuila, el 30 de octubre de 1873.
En la reseña bibliográfica, mencionó que en 1909 fundó el Partido Nacional Anti reeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz. Fue elegido presidente el 6 de noviembre de 1911, su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático y con ideas firmes de superación.
El 17 de febrero de 1913, Huerta suscribió un Armisticio con Díaz, Henry Lane Wilson embajador norteamericano y Mondragón, por el que se comprometían colocar a Victoriano Huerta en la presidencia de la Republica Mexicana, la cual más tarde se le entregaría a Díaz, es así como el 19 de febrero de ese mismo año Madero y José María Pino Suarez, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos.
El 22 de febrero de 1913 y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la ciudad de México, finalizó la regidora, Ludivina Santiago.
En el acto también estuvieron presentes, el agente municipal de San Antonio Arrazola, Neftalí Rogelio Morales Ramírez; el regidor de Hacienda, Javier Matías Aquino; el regidor de de Planeación Urbana Sustentable, Roberto Fabián Chávez; el director de la primaria Revolución, Francisco Javier Nava; la directora de la secundaria Bicentenario Juárez, Sara Pérez García; directores y subdirectores del Ayuntamiento.