Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instrumentan estrategias para fortalecer valores y factores de protección a través de información para prevenir que los niños y jóvenes caigan en las adicciones.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra cada 26 de junio, el jefe del sector, Daniel López Regalado señaló que los mensajes van dirigidos a la población en general y grupos focalizados, para que fomenten una cultura en prevención de adicciones con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad se informa en un comunicado.
La finalidad es detectar de manera oportuna de casos de riesgo o consumo y derivarlos al Centro Nueva Vida Tehuantepec para su atención, ubicada en avenida Universidad, Santa Cruz Tagolaba, con teléfono 971 71 36 202.
Según el Sistema de Información en Salud (SIS), en esta región, la droga de impacto referida fue el alcohol en el 44% de los casos, seguida por mariguana con el 24%, solventes 10%, tabaco 8% y cocaína 5%.
En cuanto al perfil de los hombres atendidos, el 48% son menores de 18 años, 24% entre 18 y 34 años y 24% entre 35 y 65; en cuanto a su escolaridad la mitad de los casos tienen secundaria, y el resto, bachillerato, primaria y en un 5% estudios superiores.
“Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes”, señaló el funcionario.
López Regalado detalló que en coordinación con los centros de salud y el Centro Nueva Vida, se promueve ‘La salud y el deporte, no droga’, esperando que con el esfuerzo de todos, los mensajes de la ONU lleguen a toda la población.
Dijo que el gobierno estatal le apuesta a la prevención para el desarrollo de un Oaxaca sano y en beneficio de la población.
Este día conmemorativo fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 7 de diciembre de 1987, en un continuo esfuerzo por despertar una conciencia pública sobre la lucha contra el abuso de sustancias psicotrópicas y el narcotráfico, así como por promover la adopción de medidas preventivas.
En este marco, el lema 2015 es: “Desarrollo, para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades, sin drogas”.