Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 22 de octubre de 2013 (Quadratín).- Lograr buenos hábitos alimenticios desde la niñez, contribuirá a desarrollar una mejor salud durante la vida adulta, evitando enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, así lo afirmó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la dependencia en coordinación con el comité y administración del mercado Lic. Benito Juárez, llevaron a cabo la Primer Muestra Gastronómica de Alimentos cien por ciento Naturales.
Bajo el lema: “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables” los habitantes de este destino turístico que se dieron cita al evento, disfrutaron de 11 platillos típicos de la región como pescado al horno, filete de pollo con vegetales, albóndigas de pescado, entre otros.
Barroso Rojas, detalló que el sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.
Por ello, todos los aspectos del sistema influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos, así como, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.
Asimismo, habló de la importancia de mejorar la calidad y cantidad de comida que se ingiere, a fin de que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo.
Aseguró que los grupos más vulnerables a tener una dieta deficiente son los niños, debido a la ingesta de alimentos procesados mejor conocidos como “alimentos chatarra”, que contienen gran cantidad de azúcar y grasas, por lo que es vital que las madres y responsables de familia vigilen los productos que consumen sus hijos.
De igual forma expuso que las mujeres embarazadas deben supervisar su alimentación a fin de evitar problemas durante su gestación, y sobre todo, para asegurase de darle a su bebé las vitaminas y minerales que necesita para un buen desarrollo.
Explicó además que gran parte de las enfermedades crónicas que atacan a la población adulta, se deben a los malos hábitos adquiridos durante la infancia y juventud, por lo que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a estos grupos a llevar una dieta balanceada.
Afirmó que es necesario mejorar los regímenes alimenticios elevando el consumo de frutas y verduras, y disminuyendo el de carnes rojas, sales y grasas, a la vez que se deben complementar con ejercicio físico de manera regular, lo que ayudará a que la población mejore su nivel de salud.
El funcionario resaltó el interés del secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, por mejorar los hábitos diarios de la población, pero aseguró, ésta es una responsabilidad compartida entre la dependencia y la ciudadanía.
Por ello, hizo un llamado a los costeños a mantenerse atentos al tipo de alimentos que se consumen en el seno familiar, así como a fomentar en todos los integrantes de la misma el hábito del ejercicio físico, por lo menos, durante 30 minutos al día.