Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2014.- El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca conmemoró entre grafitis 27 años de haber obtenido el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la víspera, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) despintó las consignas que con pintura en aerosol hicieron sobre la cantera de la fachada de Santo Domingo de Guzmán.
Sin embargo, en otras paredes de cantera que forman parte del Centro Cultural Santo Domingo, los mensajes escritos por activistas que demandan justicia por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, permanecen.
El INAH realizó un acto solemne en Monte Albán para conmemorar los 27 años de que este sitio arqueológico y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, recibieron el título por parte de la Unesco.
En Oaxaca, según el recuento del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), son unos 30 edificios del conjunto de Patrimonio que fueron afectados con pintas en las últimas movilizaciones.
Pero no solo las pintas dañan la imagen del Centro Histórico. El Zócalo, la Alameda de León y sus calles aledañas están invadidos por el comercio informal y por un plantón que mantiene el magisterio oaxaqueño desde el 21 de julio.