Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 16 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Al conmemorar el CCIII Aniversario de la Independencia de México, a nombre de los catedráticos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Fidel Sánchez Maqueo se pronunció por apoyar plenamente a la educación de la niñez y la juventud mexicana como la única forma de lograr erradicar la pobreza y la marginación que enfrenta el país.
En la explanada municipal de San Pablo Huixtepec, municipio sede de las instalaciones donde se ubica la UTVCO, el catedrático manifestó que las condiciones sociales de México en 1810 no son distintas de las actuales para desfortuna de los mexicanos.
«Los problemas son los mismos: marginación y pobreza extrema, arrogancia de quienes tienen todo ante quienes no tienen nada, gobiernos corruptos e insensibles a las necesidades del pueblo, inseguridad y alta violencia, empleos mal pagados o carencia de ellos, inversión nula en educación», entre otros, enfatizó.
Acompañado del rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago y las autoridades municipales, catedráticos y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, el académico consideró que ante el difícil panorama nacional, «tenemos las fortalezas de la comunicación y el diálogo, de la organización, de la participación comprometida de ciudadanos y ciudadanas con deseos de aportar, de sumar, de aglutinar y de sinergizar en beneficio de todos».
Luego de hacer un recuento histórico sobre la gesta heroica de 1810, el también docente puntualizó que «ante los embates que resultan de las escazas o nulas fuentes de trabajo honesto, surge la creatividad, la inspiración, la aportación y el esfuerzo de quienes anteponen su trabajo y su esfuerzo para avanzar y progresar».
Consideró la necesidad de apoyar hoy más que nunca a la educación, «los pueblos progresan, se superan, se desarrollan sólo con la educación y así se alcanzará una mejor calidad de vida».
Precisó que en estos momentos de crisis en el país, y de convulsión en Oaxaca, es indispensable «privilegiar el diálogo por encima de la represión y la negociación por encima de la imposición, esta debe ser una premisa que tanto autoridades como ciudadanos, gobernantes y gobernados debemos priorizar».
Antes de partir al desfile conmemorativo realizado en las calles de esta localidad, misma que cuenta con 13 mil habitantes, el universitario pidió sumarse al equilibrio y a la equidad, a través de la participación ordenada, consciente, con voluntad, honestidad y solidaridad en un ambiente de tolerancia y justicia para todos.
Luego de realizar los honores al lábaro patrio, la comunidad académica y estudiantil de la UTVCO partió junto con las autoridades municipales a un desfile alusivo a estas fiestas patrias en las principales calles de esta población, encabezados por el presidente municipal, Octavio Edmundo Morales Arango, así como el director del plantel 25 del CECYTE, Felipe Méndez Martínez.