Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 01 de abril de 2014 (Quadratín).-El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta el progreso cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación en los menores, informó el neurólogo pediatra del hospital de la Niñez Oaxaqueña, Guillermo Zárate Mijangos, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Mario Peregrino Santos.
En entrevista, dijo que las alteraciones de socialización, el lenguaje verbal, expresiones, gestos, miradas y sonrisas se ven alterados, asimismo ciertos patrones de conducta como manías, movimientos muy repetitivos, el aleteo de manos, palmoteos, sin ningún motivo, autoagresión y balancearse se tornan constantes.
Apuntó que existen ciertos apegos especiales hacia objetos, juguetes, sonidos, luces, inclusive juegos, tocar el agua una y otra vez, las alteraciones lúdicas como por ejemplo un carrito o muñeca, no son un juego como tal.
Peregrino Santos, dijo que no hay estudio que revele la enfermedad y solo a través del interrogatorio con los padres se pueden identificar ciertas características en los niños; pueden ser signos como el no socializar, no responder ante una llamada por su nombre, no sonreír, y esto ocurre antes de los tres o cuatro años de edad.
Detalló que tampoco hay una causa en especial, las investigaciones que se han hecho, así como estudios científicos revelan que a nivel de la transmisión neural, es decir de una neurona a otra, no llegan las señales eléctricas.
“Todo apunta en que la falla está en el funcionamiento de los circuitos neuronales, a nivel de la parte frontal del cerebro y del lóbulo temporal, partes del cerebro que controlan la conducta, las emociones, la atención, el lenguaje, todo esto se ve alterado en los menores que presentan esta enfermedad” aseguró.
Informó que las estadísticas refieren que de cada 100 niños en nuestro país, cinco se diagnostican con autismo, mientras que en la consulta se observan de uno a dos casos por semana, “su atención es multidisciplinaria con la intervención de un neuropediatría, psicólogo, psicopedagoga, terapistas de lenguaje y ocupacional, así como de un genetista” explicó.
Y es que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, destacó la importancia de que la sociedad conozca más sobre esta enfermedad, aunque no tiene cura, se puede ofrecer una atención integral a los niños para otorgarles calidad de vida.
Exhortó a los padres de familia que cuando detecten estos signos de alarma, busquen la orientación médica, ya que uno de los problemas a los que se enfrentan es el rechazo y aceptación, mientras más temprano se detecte, más respuesta favorable tendrá el paciente.