Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de mayo de 2015.- En el ciclo escolar 2014-2015, el programa “La mediación: tu alternativa para la solución de problemas” impulsado por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado y el DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acercó los beneficios del diálogo y la comunicación a 4 mil 532 niñas y niños de 15 escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado de prensa se informó que ante los problemas que se viven en el hogar y dentro de las aulas escolares, como el bullying, dicho esquema de trabajo interinstitucional, impulsado por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, tiene como objetivo facilitar un ambiente óptimo a través de juegos y obras de teatro, para conocer los alcances de la mediación y el papel del mediador ante la existencia de algún problema.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura ha señalado en diferentes foros la necesidad de que los niños lleven a la práctica valores como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia social e igualdad, además de hacer uso de herramientas alternas como la mediación para resolver todo tipo de conflictos, dado el alto número de casos de violencia en el ámbito escolar.
En el acto de clausura de los trabajos, realizado en la escuela primaria Flavio Pérez Gazga de la ciudad de Oaxaca, la directora del Centro de Justicia Alternativa y la titular de la Unidad de Desarrollo integral de la Familia DIF, Celia Aspiroz García y Ruth Karina Escobar González respectivamente, realizaron la entrega de reconocimientos a los directores y profesores de educación primaria que fueron capacitados en dicho periodo.
En su intervención, Aspiroz García informó que dentro de las actividades, el Poder Judicial estructuró el taller “La mediación: tu alternativa para solucionar problemas” que incluye la obra de teatrino “Los calcetines solitarios” y la puesta en escena “Una mediación en el bosque”, en el que las niñas y niños conocieron una forma diferente de resolver sus conflictos, y los profesores aprendieron la forma de dar seguimiento a los conflictos entre los alumnos.
Explicó que es necesario actuar desde el ámbito académico en el fomento de una educación para la solución adecuada de las controversias, de tal manera que los estudiantes aprendan a convivir de manera solidaria y cooperativa además de que sepan relacionarse con los demás, sin causar o provocar acciones violentas.
Por su parte, la representante del IEEPO reconoció que la mediación voluntaria, confidencial, basada en el diálogo, es capaz de resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, el deterioro de amistades, situaciones que agreden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier otro tipo de problema entre los miembros de la comunidad educativa.
El programa que se llevó a cabo en las escuelas primarias de la capital, impulsó la creación de un Comité de Mediación Escolar en cada institución educativa, el cual se encargará de promover la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, enriquecer la utilización del reglamento disciplinario del centro educativo y ofrecer alternativas de solución, evitando la pérdida de relaciones interpersonales o sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso académico y diario actuar de las niñas y niños.