Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Tuxtla Gutierrez, Chiapas. 28 de marzo 2011 (Quadratín).- El subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano conoció aquí el exitoso programa para la producción de alimentos que ocupa los primeros lugares en el país y que podría replicarse en el campo de Oaxaca.
Lo anterior fue planteado durante una reunión entre funcionarios estatales y federales de Oaxaca con el subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega, quien dio a conocer las características este modelo productivo.
En su intervención, Carrasco Altamirano refirió que uno de los principales retos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo es producir más y mejor alimentos en el campo oaxaqueño para que la gente rural gane y viva mejor.
Oaxaca se encuentra en el último lugar y necesitamos implementar modelos productivos que generen autosuficiencia alimentaria como lo está haciendo el estado vecino de Chiapas, apuntó.
A lado del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Hugo Tulio Félix Clímaco, y del director general del Fideapo, Paulo César Ortiz Marcial, el funcionario reiteró que el gobernador darán fuerte impulso al campo para que antes del 2016 se reduzcan los déficits en alimentos.
Vamos a levantar una cosecha record en el campo oaxaqueño, para lo cual requerimos utilizar nuevas tecnologías y brindar capacitación para que las y los productores hagan parir bien la tierra, aseguró.
Enfatizó que en este mundo globalizado es válido replicar modelos productivos que generen desarrollo social y económico; estos han dado solución a las grandes mayorías y Oaxaca no podría ser la excepción de adoptar y ajustar un modelo a sus necesidades.
Por ello, el Gobierno de Oaxaca trabaja en un programa de financiamiento, el cual pueda brindar liquidez inmediata a los productores para echar andar sus proyectos productivos en lo que aterrizan los recursos de la Federación.
Más adelante, Carrasco Altamirano recorrió la planta piloto para la producción de biodiesel, así como las plantaciones de jatropha, materia prima que procesan como insumo para el transporte urbano El Conejo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A esta gira de trabajo también fueron el ingeniero forestal Jaime Escárpita, el residente estatal del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), Noel Loya Gallegos, así como Gerardo Nivón Cruz y Teodoro Guzmán Corral, directores de Producción Agrícola y Pecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, respectivamente.