Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 19 de julio de 2015.- Como cada año, miles de visitantes admiraron este domingo la escenificación de Donají… La Leyenda, espectáculo que desde hace 33 años se presenta en estas fechas previo a la Guelaguetza.
La representación teatral y dancística, llena de misticismo, causó admiración y despertó la emoción de las miles de personas que se reunieron en el auditorio Guelaguetza para revivir la historia de amor de Donají y el príncipe Nucano.
Acompañado por música prehispánica, luces y colores, el espectáculo narra la vida de la princesa zapoteca cuyo nombre significa “Alma grande”, quien en épocas remotas fue cedida por los zapotecas en calidad de rehén a los mixtecos, a fin de que el Rey Cosijoeza respetara los tratados con los invasores.
Cuenta la leyenda que los zapotecas contraatacaron Monte Albán, y por ser un ataque repentino, los mixtecos huyeron y decapitaron a la princesa Donají.
Después de eso, sólo confesaron el lugar donde enterraron el cuerpo, aunque nunca dijeron donde se encontraba la cabeza, lo cual permaneció como secreto.
Fue un pastor el que encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz. Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesa Donají.
Actualmente, la imagen de la cabeza de la princesa zapoteca es el ícono del escudo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Este lunes, los oaxaqueños compartirán con el mundo, su folclor y tradiciones con la inigualable Guelaguetza, máxima festividad en su tipo en Latinoamérica.