Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 10 de octubre.- El concierto denominado “Un Día con Cri Cri” permitió el acercamiento de la niñez oaxaqueña con la música de cámara, así lo aseguró el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), Javier García Vigil, al término del ciclo de presentaciones que se realizaron en agencias municipales de la ciudad, del 8 al 10 de octubre, con la participación de la mezzosoprano mexiquense Linda Saldaña y el director veneciano Leonardo Gasparini.
Estas presentaciones se realizaron como parte del proyecto de fortalecimiento de la OSO con el objetivo de acercar la música de concierto al público que no tiene contacto con los teatros y con especial énfasis a la niñez oaxaqueña, para así crear y alimentar el gusto por las bellas artes, comentó García Vigil en un comunicado de prensa.
Niños, padres de familia, profesores de las escuelas y también público en general de las agencias de Dolores, Trinidad de Viguera y San Martin Mexicapan disfrutaron de las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” cómo:
“Caminito de la Escuela”, “La Marcha de las Vocales”, “El Chorrito”, “La Patita”, “La Negrita Cucurumbé”, “La Muñeca Fea”, “¿Di por qué?”, “El Ratón Vaquero”, “Che Araña”, “La Maquinita” y “Los Tres Cochinitos”, entre otras melodías que fueron cantada y aplaudidas por los asistentes a los conciertos.
La peculiaridad de estas presentaciones es que la solita invitada, Linda Saldaña, narraba el día cotidiano de una familia, entrelazado con las composiciones de “Cri Cri”, a la par que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ejecutaba los arreglos que realizó su titular, en ésta ocasión con la dirección del maestro invitado, Leonardo Gasparini.
Javier García abundó que éste proyecto fue presentado y autorizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), mismo que asignó recursos económicos para la Sinfónica de Oaxaca y administrado, actualmente, por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
Los conciertos tuvieron como resultado el interés de profesores y de los agentes municipales en llevar éstas actividades a sus escuelas, para apoyar a la formación de sus alumnos.
Finalmente el maestro Javier García Vigil invitó a asistir a todo público a las presentaciones que tendrá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, para terminar el año, mismas que serán especialmente programadas para las próximas épocas festivas.