
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
México, D.F. 29 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña reconoció en el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a un hombre comprometido con la sociedad mexicana a través de la Protección Civil y calificó al Consejo Nacional de Protección Civil como un acto sin precedentes, que instruyó el Presidente con el fin de reducir riesgos en casos de desastres.
Recordó la máxima del profesor Guillermo Melgarejo En México, la Protección Civil avanza a impulsos catastróficos, y aseguró que Nuestro país necesita un enfoque jurídico normativo en la materia que le permita a la sociedad contar con una protección civil desde la educación básica.
Es necesario un marco jurídico que nos ayude a seguir transitando por el camino del fortalecimiento de la gestión local del riesgo de desastres. Teniendo como objetivo el diseñar formas de organización y funcionamiento, basadas en un marco legal moderno y acorde a las necesidades e idiosincrasia mexicana, que sirva para proteger mejor a las poblaciones contra el riesgo de desastres.
En la actualidad, los accidentes, son la tercera causa de mortalidad en nuestro país. En este tenor afirmó que debemos evitar que la protección civil, que sin duda es un tema coyuntural se convierta en un tema de moda pasajera sino que sea realmente tema permanente en la agenda gubernamental.
Crear condiciones de seguridad y protección para los habitantes es un deber irrenunciable del Estado. México está obligado a reorientar los esfuerzos de Protección Civil, en materia de prevención y mitigación del riesgo, en el impacto de los desastres.
El Presiente de la República afirmó hoy instalamos por primera vez en la historia, el Consejo Nacional de Protección Civil, un órgano colegiado que agrupa y coordina las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la materia.
México requiere de un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia.
En el marco de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a implementar seis medidas, que permitirán consolidar a la Protección Civil en México como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta:
PRIMERA. Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, que nos permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.
SEGUNDA. medida. Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, a fin de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.
TERCERA. Iniciar una extensa campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil, con especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.
CUARTA. medida. Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
QUINTA. Implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno, con protocolos de acción para la atención de desastres.
SEXTA. Crear 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.
Foto: Archivo