
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 13 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Ante la presencia de más de 250 estudiantes, el Consejo de la Judicatura realizó, a través de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Poder Judicial del Estado, su segunda jornada de difusión universitaria en la sede de la Universidad Regional del Sureste, con el tema El Consejo de la Judicatura a la luz de la reforma constitucional local.
Dicho evento, que se lleva a cabo con la finalidad de socializar la administración de justicia y sus nuevas dimensiones constitucionales con la comunidad académica, fue encabezado por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango.
Al inicio de la jornada, el magistrado Lagunas Rivera señaló que con estas actividades se busca contribuir a que las futuras generaciones de abogados, tengan una perspectiva actual en los temas de administración de justicia y funcionamiento judicial.
Resaltó que como Poder Judicial son corresponsables con la sociedad civil y las instituciones educativas para impulsar y apoyar proyectos como éste, donde se difunden la función de los tribunales, sus órganos de control y disciplina, así como el nuevo rol de los jueces, lo cual representa un conocimiento importante para la formación de los futuros impartidores de justicia.
Las ponencia corrieron a cargo de los consejeros de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, Elsa Angélica Alejo Torres, José Antonio Álvarez Hernández, así como la secretaria técnica Celia Aspiroz García, quienes abordaron temas como la importancia del Consejo de la Judicatura, la función que cumplen las Comisiones de Vigilancia, Información, Evaluación y Transparencia, la de Implementación de Reformas Judiciales, Tribunal de Fiscalización y la Secretaría Técnica, así como de derechos humanos.
En su momento, Smith Arango, agradeció la presencia del Consejo y dijo que el objeto de esta jornada es de vital importancia para el Estado, ya que representa un paso fundamental para garantizar justicia y en el ámbito académico fortalece el plan de estudios de la carrera de derecho e impulsa y desarrolla al máximo los deseos y aspiraciones de los estudiantes.
La consejera Elsa Angélica Alejo Torres, quien preside la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, reconoció a los directivos de la universidad por impulsar el entusiasmo de los alumnos para capacitarse en las nuevas corrientes del pensamiento jurídico que trae consigo la reforma constitucional.
Es importante señalar que dichas jornadas consisten en la participación activa de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y demás funcionarios judiciales dentro de las diversas universidades de la entidad, para que a través de ponencias, conferencias y talleres, los estudiantes conozcan los alcances de todos los cambios que en materia de justicia vive Oaxaca.