Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de cinco votos a uno, revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca, mediante la cuál confirmó a su vez el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de ese estado (IEE), con el que recomendó a los Consejos Electorales Distritales integrar las mesas de casilla con los funcionarios de las elecciones federales de 2009 o locales de 2007.
En consecuencia, se ordenó al IEE, en un plazo de tres días a partir del siguiente de la notificación de esta sentencia, emitir un nuevo acuerdo que establezca el procedimiento para integrar las mesas directivas de casillas, de acuerdo a los artículos 123 y 176 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de esa entidad.
En el proyecto de resolución, a cargo del magistrado Flavio Galván, se establece que el Tribunal Electoral de Oaxaca interpretó indebidamente las leyes de ese estado, al considerar legal la facultad discrecional del CGIEE para acordar un mecanismo diferente al establecido en la norma para integrar a los funcionarios de casillas.
Los magistrados Constancio Carrasco, José Alejandro Luna y Pedro Penagos consideraron que la autoridad electoral oaxaqueña debió conforme a derecho- sortear un mes del año y la primera letra del primer apellido de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de esa entidad, para conformar la base de nombres a insacularse para ser capacitados como funcionarios de casillas.
Destacaron que el código electoral local faculta al CGIEE, en casos de excepción y con causas justificadas, determinar procedimientos alternos para la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, circunstancia que no se acreditó en el acuerdo combatido por lo que apoyaron su revocación.
La magistrada María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal, enfatizó que el principio de certeza es fundamental para hacer valer el voto ciudadano, y al recomendar a los consejos distritales utilizar estructuras de comicios pasados, se abriría la puerta para optar por modelos distintos, apartándose de los establecido en la ley.