Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2014 (Quadratín).-Para evitar la presencia de salmonelosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan refrigerar los alimentos de inmediato, evitar comer carnes y huevos crudos, fomentar el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como llevar a cabo las medidas básicas de higiene en el área de preparación de las comidas.
Así lo informó, el director de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Solano Ceh, quien explicó que este padecimiento es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente el torrente sanguíneo.
Indicó que el contagio se da principalmente a través del consumo de agua o productos comestibles contaminados con un periodo de incubación de uno a tres días, ocasionando en los pacientes dolor, diarrea grave o leve, fiebre, y en algunas ocasiones vómito.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 30, se han notificado un total de 893 casos, afectando principalmente al grupo de edad de 25 a 44 años con 286 registros.
Detalló que se reforzaron las acciones de atención médica y promoción a la salud, principalmente en las zonas donde se han presentado el mayor número de pacientes como son el Istmo de Tehuantepec (356), Valles Centrales (213) y Tuxtepec (177).
En este sentido, el funcionario exhortó a la población a mantener la comida en recipientes tapados, separar los productos crudos de los ya cocidos, clorar o hervir el agua, lavar correctamente los utensilios a la hora de preparar los comestibles, y mantener especial cuidado con la limpieza del cascarón del huevo (inmediatamente antes de utilizarlo se recomienda lavarlo con agua y detergente, además de secarlo bien).
Hizo hincapié en que es necesario mantener una higiene y buena cocción en la preparación así como en la conservación de los alimentos, ya que es la base para evitar casos por intoxicación y enfermedades gastrointestinales.