Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax. 6 de febrero de 2011 (Quadratín).- Los partidos PRD, PT, PAN y Convergencia, reiteraron este domingo que conservarán una coalición legislativa para que desde el Congreso del Estado se efectúen las reformas constitucionales para reconfigurar el poder en Oaxaca.
En conferencia de prensa, los presidentes estatales del PRD, Amador Jara Cruz; del PAN, Carlos Moreno; Saúl Díaz Bautista, de Convergencia y Mariano Santana, del PT, refrendaron su total respaldo a las propuestas de reforma enviadas por el gobernador Gabino Cué.
En su momento, Amador Jara, consideró que la reforma Constitucional es urgente porque constituye la certeza de la sociedad de un cambio de régimen donde se necesita un marco legal y caminar con legalidad y transparencia.
Al respecto, Díaz Bautista, de Convergencia, explicó que a través de sus coordinadores de bancada y diputados, se buscará un gran acuerdo que permita dotar a la entidad de nuevas herramientas jurídicas que beneficien a la sociedad en general.
Carlos Moreno, del PAN y Mariano Santana, del PT, opinaron que esto es una muestra de que la coalición no fue únicamente electoral, sino va más allá para traducirla en un cambio de régimen real.
En entrevista por separado, Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Oaxaca, explicó que ya están en Comisiones las iniciativas con proyecto de reforma que envió el Ejecutivo y que se prevé que en breve se alcancen los acuerdos necesarios para aprobarla.
En la iniciativa, explicó, se especifican los nuevos mecanismos democráticos con que contará la entidad, como el referéndum, el plebiscito, la figura de revocación del mandato y el Cabildo abierto en el caso de los ayuntamientos.
Además, se buscará fortalecer al Poder Judicial, la creación del Consejo de la Judicatura y el nuevo diseño que tendrán los organismos autónomos como la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, además del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
Lo interesante de la Reforma es que también se va a escuchar a la sociedad, serán partícipes todos de estas reformas, que situarán a la entidad como una de las más avanzadas en materia de democracia y que la sociedad vea que el cambio no sólo fue de partidos, añadió Carol Antonio.