Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 7 de febrero de 2016.- Como un acto de provocación y hostigamiento consideraron integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), la presencia de elementos de la Policía Federal en la Asamblea de los pueblos en defensa del territorio, la educación pública y gratuita y los derechos humanos, que realizan en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.
“Es un acto de provocación que no vamos a tolerar”, afirmó Ernesto López, uno de los dirigentes de la organización a la que pertenecen en su mayoría personas indígenas y autoridades ejidales, comunales y municipales de la entidad.
Entrevistado luego de que los elementos de la Gendarmería se retiraran del lugar, acusó que lo que el gobierno quiere es que no continúen con su Asamblea.
Pensaron que íbamos a reaccionar de manera agresiva pero no lo hicimos, porque esto hubiera cambiado la actividad y estamos aquí para revisar temas que nos interesan como pueblo, agregó.
Explicó que los elementos de la Policía Federal llegaron al campamento instalado en calles aledañas a la Alameda de León, donde se encuentran los vehículos en los que llegaron los militantes de la agrupación en caravana y les estuvieron tomando datos y fotografías.
A pesar de que personas de la CODEP asignadas a la seguridad les pidieron que se retiraran, los guardias se mostraron agresivos y prepotentes, por lo cual optaron por retenerlos y llevarlos ante la mesa central que determinó fueron sacados del lugar.
Además, se les respetó su integridad y pertenencias, comentó Ernesto López.
En las mesas de trabajo que realiza este domingo el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, se revisan temas como las empresas mineras, la privatización de la educación pública y la defensa de los derechos humanos indígenas.
Así también la democracia y justicia, la creación de un observatorio para evitar violaciones a los derechos humanos, y la integración del plan anual de la Asamblea con acciones a nivel local, regional y nacional.