Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2014 (Quadratín).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo este jueves que sería un “grave error político” de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) boicotear la Guelaguetza porque provocaría rechazo y enojo por parte de los oaxaqueños.
Luego de encabezar la Entrega de Viviendas a Trabajadores Estatales y Municipales del Programa: “Hogar para tu Familia”, precisó “no va a haber boicot de la Guelaguetza, no debe de haber, no debería de haber”.
Manifestó que aunque hay un pronunciamiento sería un gran error por parte del magisterio “porque la fiesta es del pueblo de Oaxaca”.
Cué Monteagudo indicó que ante los acuerdos de retirar publicidad de la máxima fiesta y de quemarla solamente daría “una mala imagen” de los docentes.
Dijo que aunque respeta sus acuerdos “no compartimos ese tipo de prácticas porque es dañar al patrimonio y la imagen de una fiesta que es de los oaxaqueños, no es propiedad del gobierno”.
Señaló que es una fiesta que a través del tiempo Oaxaca ha aquilatado como su gran fiesta y al día de hoy se registra el 72 por ciento de boletos vendidos para el 21 de julio.
“No compartimos ni la amenaza de bloqueo o boicot, ni las amenazas de que se dañe la fiesta de todos los oaxaqueños”, señaló.
Asimismo Cué señaló que no ha determinado todavía nombrar a un director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y hasta el momento sigue al frente un encargado.
También dijo desconocer el número de menores migrantes oaxaqueños que pueden estar en albergues de Estados Unidos o de la frontera. “Junto con Zacatecas y Michoacán, Oaxaca es uno de los estados con gran expulsión de migrantes y prueba de ello es que en ciudad Neza, Ixtapalapa y California viven casi un millón de oaxaqueño que han tenido que dejar su lugar de origen”, aseveró.