MÉXICO, DF. 26 de enero de 2014 (Quadratín).- El coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Aguilar García, aseguró que fue vergonzoso para México, la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza¸ ya que mintió sobre la realidad que vive el país en materia de seguridad, economía y turismo, pero sobre todo, en lo que refiere al tema de inversiones en el sector energético.
Aguilar García detalló que los escenarios de violencia que se viven en estados como Michoacán representan un “foco rojo” para el gobierno Federal, porque aún no se puede “cantar victoria y presumir de que la estrategia Federal para reestablecer el orden en esa entidad, será un éxito”, cuando continúan la violencia, las extorsiones, levantones y la economía del estado pende de un hilo.
“Ese es un tema sensible, crítico y preocupante, en el que la prioridad debe ser proteger a los michoacanos, con operativos oportunos y eficientes para que cese la violencia y la actividad económica local pueda tomar su cauce”, sostuvo.
En materia económica, Aguilar García expuso que los últimos reportes oficiales marcan una clara tendencia de que el país se encuentra en una recesión o estanflación, “lo único que aumenta es la inflación y no el crecimiento en el Producto Interno Bruto”.
Apuntó que aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, haya sido nombrado como “el mejor ministro de Finanzas 2014 a nivel global”, por la revista británica “The Banker”, lo cierto es que las reformas emprendidas solamente están perjudicando a los mexicanos con alzas importantes en todos y cada uno de los productos y servicios básicos diarios: transporte, combustible, alimentación, etcétera.
Añadió que en materia energética, Peña Nieto no puede ni esperar ni ofrecer inversiones en este estratégico sector, cuando las leyes secundarias de esta Reforma no se han discutido y está en puerta la Consulta Popular en el 2015, que puede echar abajo esos cambios estructurales.
Por lo tanto, “no hay ninguna transformación silenciosa de México, como dijo Peña a inversionistas internacionales, en una reunión privada en Davos, Suiza, refiriéndose a sus Reformas”.
En cuanto al sector turístico, tampoco se puede ofrecer un país seguro y atractivo para la llamada industria sin chimeneas, cuando recientemente España emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a México, en especial a estados como Michoacán, Guerrero y Veracruz.
“Incluso, Estados Unidos –nuestro principal socio comercial-, recomendó en la primera quincena de enero que no se visiten a 13 estados del país, porque el crimen y la violencia son problemas serios. Entonces, ¿qué seguridad, cuál estabilidad económica y atractivo ofreció Peña en Davos?”, concluyó.