Detiene Fiscalía de Oaxaca 2 colombianos por préstamos gota a gota
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2009 (Quadratín).-El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, aseguró este domingo que el conflicto entre Tenango y San Pablo Huitzo es uno de los conflictos de más alta explosividad, pero que hasta el momento la agresión de este sábado ya se superó.
En entrevista con Quadratín, el funcionario dijo que se registró una agresión de una de las partes que fue Tenango, cuando los comuneros de Huitzo fueron a la zona a reforestar y esto desató la agresión.
Sin embargo, esta situación no se le puede llamar un enfrentamiento, porque la otra parte la agredida- no respondió a esta situación por eso no se puede hablar de una situación en riesgo.
Ya que la persona que resultó lesionada, ya se encuentra en estado estable y la mesa de diálogo con Tenango se instalará el miércoles a las 12:00 horas en la Secretaría General.
Dijo que con Huitzo ya estuvieron los representantes de esta instancia, así como del Tribunal Agrario, y demás autoridades que lograron impedir la agresión.
Sostuvo que el acuerdo con esta parte la existes y esperó lograr que las autoridades vecinas sigan respetando el acuerdo que firmaron hace un año, mismo que consiste en respetarse, así como evitar actos provocación.
Dijo que entre estas comunidades se encuentra en disputa dos mil 100 hectárea de terreno.