Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 25 de junio de 2014 (Quadratín).-El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, informó que la realidad del transporte urbano en Oaxaca resulta un problema difícil de resolver ante el crecimiento de “unidades baratas” que ofertan el servicio público.
Indicó que existe un fondo económico que permite remplazar las anteriores unidades por nuevas, no obstante, el esfuerzo debe de ser en conjunto para que se pueda avanzar en la modernización del transporte.
“El transporte urbano es importante para el gobierno, porque hay un sector muy importante que recibe beneficios de este servicio público que nadie más da, por ejemplo, los descuentos permanentes que tienen los adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades diferentes”, expresó Estefan Garfias.
Dijo que en Juchitán se reemplazaron 27 unidades ante el desplazamiento por mototaxis, aunque solo nueve transitaban en malas condiciones.
Señaló que el servicio de mototaxi es complicado y surgió en una necesidad social.
Consideró que el gobierno de Oaxaca busca el control y vigilancia de los mototaxis a través de los operativos de regularización.
Informó que en los municipios en donde el Cabildo municipal y el Edil no pidan el servicio de mototaxis, la Sevitra no realizará estudio de factibilidad porque la Ley del Transporte es claro en ese rubro, “solo se aplicará si hay petición de la autoridad municipal”.
Explicó que en los municipios de Matías Romero, El Espinal y Ciudad Ixtepec, las autoridades y ciudadanos informaron que no requieren dicho servicio.