Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Huatulco, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- Javier Balderas Castillo, representante del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, dijo que la manifestación de este jueves obedeció a la presencia del jefe del Ejecutivo Federal y de Ruiz Ortiz para inaugurar cuatro parques eólicos más en la región, proyecto que rechazan.
En entrevista vía telefónica el representante del CDHT, consideró que estos parques no han sido consultados a nuestros pueblos y únicamente han traído mayor división y pobreza para las comunidades asentadas en esta zona.
Balderas Castillo dijo que la inconformidad obedece que es desigual el beneficio que obtienen los propietarios de estas tierras con la derrama económica que le deja cada aerogenerador, instalado uno en cada hectárea, a las empresas extranjeras.
Una hectárea de tierra le genera aproximadamente tres cosechas de sorgo al año a los ejidatarios; cada tonelada está a un promedio de ocho mil pesos. En cambio, las empresas les pagan 150 pesos por cada hectárea al año, explicó.
El vocero del CDHT dijo que los lugareños fueron engañados de que si rentaban sus tierras iba a tener grandes beneficios
Según su versión, actualmente recibe cada uno de los propietarios de estas tierras recibe menos de cien pesos por tener un aerogenerador en una hectárea, cuando cada aerogenerador le deja a las empresas, principalmente españolas, una ganancia de tres millones de pesos al año
Ahí es donde decimos que ha generado mayor pobreza para nuestros pueblos y también división porque las empresas y el gobierno federal se han dedicado a corromper a los Comisariados de los Bienes Comunales y han traído una gran división entre los pueblos, remató.
Alrededor de 300 manifestantes del magisterio oaxaqueño y de otras organizaciones sociales realizaron este jueves un plantón a unos dos kilómetros del parque eólico que esta tarde fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la región del Istmo de Tehuantepec.