Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
México, D.F. 7 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó que mientras las instituciones no hagan valer el estado de derecho, el efecto de cualquier reforma se reducirá ante la ilegalidad, corrupción e impunidad.
Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, los empresarios de México consideraron que “la impunidad ha sido un factor clave en cualquier movimiento social”.
En su opinión, específicamente dice que los maestros están plenamente convencidos de que no habrá represalia alguna tras cualquier movimiento de resistencia que lleven a cabo.
De ahí que México seguirá teniendo una mala imagen en este tema, determinante para la inversión que se pueda canalizar al sector productivo.
«El estado de derecho es un pilar fundamental en materia de competitividad en el país».
El conflicto magisterial generado por la aprobación de la reforma educativa preocupa al sector empresarial en México, debido a que “volvió a poner a nuestro país en lugares muy bajos en materia de calidad del sistema educativo”.
Además de que no saben si se resolverá en corto plazo, “aun con las mejores perspectivas que se tenían hace un año en materia de consolidar la aprobación de la reforma educativa, que finalmente se logró este año”
El CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, refirió que en su más reciente evaluación, el World Economic Forum colocó a México en el lugar 119 en materia de calidad del sistema educativo, nueve posiciones por debajo de la evaluación del año previo, cuando ya había recuperado siete lugares.
“Cómo poder evitar esto si vemos a una gran cantidad de niños sin clases por los movimientos magisteriales, y además las evaluaciones PISA ubican a nuestros alumnos en los lugares más bajos de conocimiento a nivel mundial”, preguntan los empresarios.
El Consejo Coordinador urgió la aplicación del estado de derecho como un factor principal para recuperar la competitividad en el país, ya que la percepción es que existe una falta de efectividad de las acciones oficiales para fortalecer el marco legal.
“Mientras no haya leyes claras e instituciones que hagan valer el estado de derecho, el efecto de cualquier reforma podría verse reducido por la presencia de factores como la ilegalidad, corrupción e impunidad”, puntualizaron.
En Oaxaca, se cumplieron tres semanas sin clases y el magisterio el mismo tiempo de protestas en el Distrito Federal.