Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 18 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que llevó a la aprobación del Dictamen en la Cámara de Diputados, tuvo una importante participación y modificaciones logradas por Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (GPNA), destacó el dirigente nacional de este instituto político Luis Castro Obregón.
En entrevista con diversos medios de comunicación, Castro Obregón manifestó que del proyecto del PEF que entró en la Cámara para su discusión, se logró una adecuación de cinco mil 126 millones de pesos así como un incremento real en el presupuesto educativo del 4.9 por ciento al pasar de 645 mil 800 millones de pesos a 648 mil 600.
En lo correspondiente al gasto programable del Gobierno Federal para el ejercicio 2014, éste creció una décima al colocarse en el 18.6 por ciento y el presupuesto del gasto educativo se posicionó en el 3.7 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto, aseguró.
Luis Castro dio a conocer que de todas las modificaciones realizadas, el 69.2 por ciento fueron propuestas planteadas por los 10 legisladores federales de Nueva Alianza. Lo relevante de esta situación es que creció lo destinado a los servicios de educación inicial, básica y comunitaria, pues aumentaron a 40 millones los programas de inclusión y equidad educativa.
Fue por iniciativa del GPNA que creció en más de 320 millones de pesos lo destinado al desarrollo profesional docente, mientras que el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) tendrá recursos por 250 millones de pesos y el presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas se duplicará al pasar de 301 a 717 millones.
También fue propuesta de Nueva Alianza que las previsiones económicas y salariales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal crecerán en 300 millones de pesos y que lo destinado a los programas de cultura en las entidades federativas aumentará en mil 800 millones, declaró Castro Obregón.
En lo correspondiente al fortalecimiento del programa de escuelas de tiempo completo que se prevé crezca en un 89 por ciento, Luis Castro fue enfático al solicitar que dicho programa se dirija a los planteles donde la educación debe elevarse de forma inminente, porque la tendencia de las autoridades es hacerlo en aquellos centros educativos que tienen instalaciones adecuadas, que cuentan con comedores, que están en zonas urbanas y que no tienen turnos vespertinos, “pero esto debe hacerse donde más se necesita aunque ello implique el desarrollo de infraestructura”, puntualizó.