Investiga FGEO grado de participación de taxista en crimen por asalto
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2009 (Quadratín).- En conferencia de prensa, Nadín Reyes Amaya y Margarita Cruz Sánchez, hermanas de los presuntos guerrilleros, dijeron que en el documento faltó la inclusión de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
Dijo que aun cuando la recomendación 07/2009, es un paso, la verdadera voluntad política de la CNDH podrá dimensionarse en las acciones de seguimiento que se dé a la misma y el compromiso del Estado Mexicano se reflejará en la aceptación que se haga de esa.
Mencionó que desde meses anteriores han exigido a la instancia nacional su recomendación, sin embargo es hasta febrero de este año cuando se da.
Reyes Amaya, dijo que en el caso del Estado de Oaxaca, las dos piezas claves ya murieron, Aristeo Martínez y Alejandro Barrita, Aristeo era uno de los testigos protegidos de la PGR sobre la desaparición de mi padre y de Alberto Cruz, pero ya lo asesinaron, dijo.
Dijo que el estado mexicano tiene gran injerencia en la desaparición de las dos personas que el Ejército Popular Revolucionario reclamó como sus militantes, hecho que se registró el 24 de3 mayo del 2007.
La recomendación también tiende a deslindar al gobierno federal de este caso y decir que es responsabilidad del estado de Oaxaca, dijo.
Las familiares coadyuvarán en esta investigación, pero dudaron que la respuesta del Ejecutivo aporte elementos importantes, será la misma postura que siempre han seguido, mencionó.